• Bachillerato •

Proyecto ciclo III

“Meintnerianos con la tres R”

-QUE LO INÚTIL SEA ÚTIL-
El reciclaje no es un proceso nuevo en el mundo. Siempre se han utilizado trozos de metales reciclados para convertirlos en nuevas herramientas. En la Revolución Industrial por ejemplo, los recicladores formaron industrias y luego sociedades, y durante los años treinta en Estados Unidos muchas personas sobrevivieron a la depresión recogiendo trozos de metal para venderlos a las recicladoras. Apareció dentro del contexto mundial, como uno de los medios más importantes para la obtención de materias primas con un bajo consumo de energía. En el año de 1883 fue “inventada” la caneca de basura cuyo nombre recibe el de su inventor: Poubelle. Se hizo necesario crear tres canecas; una para los materiales de putrefacción rápida, otra para los papeles y una última para el vidrio, loza y las conchas de ostras.

La basura es todo residuo putrescible o no. Se estima que el 85% de los residuos se genera en los hogares y el 15% restante es producido por las diferentes industrias, construcciones e instalaciones, plazas de mercado y vías públicas entre otras. De acuerdo a los datos suministrados en el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y el Dane, cada colombiano que vive en las zonas y regiones urbanizadas, produce en promedio 0.7 kgs/día, es decir 7´430.174 ton/año, sin tener en cuenta los residuos agropecuarios.
El reciclaje se ha convertido en una estrategia clave que debe incluir esfuerzos para reducir los desechos en la fuente y rehusar para construir una sociedad que consume y descarta el mínimo de materiales, lo que contribuye a mantener el medio ambiente en equilibrio y además es un importante generador de empleo. Por ejemplo, en Colombia anualmente se recicla un promedio de 951.433 ton/año, lo que equivale a un 11% de los residuos sólidos (datos para 1999).

Se define como reciclaje a todo proceso mediante el cual se recuperan o se aprovechan los diferentes tipos de desechos. Existen muchas definiciones de “residuos”, dependiendo de donde se genere y las características. Algunas definiciones tienen que ver con los conceptos: basura, desecho, desperdicio, residuo domiciliario, residuo comercial, residuo institucional, residuo industrial y residuo de características especiales (Peligrosos, Infecciosos, Patógenos, Radioactivos, Inflamables, Combustibles, etc.).
El Colegio Bilingüe Lisa Meitner conciente de esta necesidad y dentro de su proyecto institucional comprometido con la conservación ambiental establece como eje fundamental en el ciclo III (grados 6° y 7°) el desarrollo y fomento del reciclaje el cual debe verse reflejado en toda la comunidad educativa a partir del desarrollo de las diversas actividades.

Esta temática de nuestro programa Living in Green es trabajada muy de la mano con nuestro programa de artes en el que se busca que nuestros estudiantes reciclen cartulinas y demás materiales utilizados en trabalisa de otras asignaturas para la realización de sus producciones atísticas.

Proyecto Ciclo IV

"El Calentamiento Global"

Objetivos
1. Aprender significativamente conceptos y procedimientos propios del tema: “ el calentamiento global” para desarrollar la experiencia.
2. Concienciar a nuestros estudiantes sobre el problema y las consecuencias de nuestro calentamiento global en nuestro planeta-.
3. Crear hábitos en los estudiantes en cuanto ahorro de agua, energía, gas, etc.
4. Involucrar a la comunidad educativa en la interiorización y aplicación de pautas para reducir el calentamiento global.
Esta temática se trabaja con los estudiantes de los grados octavo y noveno.

Proyecto Ciclo V

"Las Tecnologías Amigables"

El calentamiento global, la tala indiscriminada de árboles, la poca conciencia frente al reciclaje entre otros, representan serias situaciones que ponen en riesgo a nuestro planeta; de tal manera que si no hacemos un pequeño esfuerzo para cuidar, proteger y mantener el medio ambiente, las futuras generaciones pagaran un alto precio por nuestros descuidos.

Adoptar el uso de tecnologías amigables representa un esfuerzo incalculable para la preservación de todo aquello que nos circunda y se convierte en un objetivo para cada ciudadano y aún más para aquellos en edad escolar. Por tal razón el presente proyecto pretende unirse a los esfuerzos de la comunidad meitneriana por salvaguardar los recursos naturales, así como despertar conciencia respecto a alternativas que vallan en pro del medio ambiente y su preservación.

Esta temática se trabaja con los estudiantes de los grados décimo y once.

Galería Bachillerato